El arroz es el grano menos alergénico de todos y de forma natural no contiene sodio, colesterol y gluten además de ser libre de azúcar y OGM. No contiene grasas saturadas o trans y contiene únicamente 100 calorías por porción.
El arroz se conforma en un 80% por almidón y esta compuesto por dos tipos de moléculas, la amilosa que permite que este sea firme y esponjoso, así como amilopectina que permite que sea suave y pegajoso. Los granos más largos normalmente contienen una mayor cantidad de amilosa.
También esta compuesto por carbohidratos complejos que hacen se digiera de forma más lenta en comparación con azúcares simples, permitiendo que el cuerpo mantenga niveles de energía más consistentes a largo plazo. Así mismo, el consumo de este activa el neurotransmisor serotonina en el cerebro, el cual ayuda a regular el apetito y mejora el estado de ánimo.
Al movernos producimos y gastamos energía, por ello es que se necesita de otros dos elementos de igual importancia: la alimentación y el descanso. Para que músculos, huesos, articulaciones y sistema nervioso trabajen bien, es necesario contar con alimentos que aporten energía; y los tiempos de recuperación también deben ser adecuados y suficientes.
El arroz es un alimento fuente de energía, su valor nutritivo te permite realizar actividad física, ejercicio y deportes, y su consumo se recomienda tanto antes, como después. Siempre combínalo con alimentos de otros grupos para tener una alimentación completa.