La alimentación es un factor muy importante para el cuidado de la salud intestinal. Diversidad de estudios han demostrado que es conveniente seguir una dieta correcta, conformada por cantidades moderadas de alimentos de origen animal y abundante en los de origen vegetal.
Recordemos que dieta es un término que se refiere al conjunto de alimentos y platillos que se consumen en un día, así es que no debe confundirse como sinónimo de alguna dieta de restricción.
Como se mencionó líneas arriba, una alimentación correcta debe incluir alimentos de origen vegetal porque están compuestos de diversidad de nutrimentos entre los que destacan: hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas, fibra dietética y sustancias bioactivas como los compuestos fenólicos.
Es interesante mencionar que la fibra dietética no solamente le da volumen a las heces y regula el tránsito intestinal, también sirve de alimento al conjunto de microorganismos que habitan en el tracto gastrointestinal y que se denomina microbiota intestinal.
¿Cómo se consume Arroz en México?
En México se tiene la costumbre de comer el arroz acompañado de otros ingredientes, práctica que es conveniente mantener y promover porque de manera sencilla y sabrosa se pueden integrar variedad de ingredientes que ayudan a la buena nutrición y a la salud intestinal.
El arroz posee un sabor y aroma neutros que facilitan las combinaciones para disfrutar de preparaciones culinarias bien acompañadas con otros alimentos de origen vegetal, como: arroz con frijoles (llamado “moros con cristianos”), arroz a la mexicana, arroz a la poblana, arroz con plátanos, horchatas de arroz con trozos de frutas, etc.
También es recomendable animarse a consumir otros platillos como ensaladas de arroz con frutos secos, galletas de arroz con aguacate y cebolla, arroz con espárragos, calabacitas rellenas de arroz, guisados de arroz con garbanzo y acelga, sopas caldosas con arroz y verduras, entre muchas otras saludables y deliciosas comidas.
Otro consejo es el de masticar despacio, beber agua simple y procurar realizar actividad física diariamente de acuerdo a las capacidades y gustos personales.
Fuentes Bibliográficas:
-Álvarez-Rivero, JC, et al. Glosario de términos para la orientación alimentaria. Fomento de Nutrición y Salud, A.C. México. 2017
-Madrazo de la Garza J. Nutrición y gastroenterología pediátrica. 2ª edición, McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. México. 2013.
-Esquivel-Flores, MG. Microbiota intestinal: el universo que nos habita. Cuadernos de Nutrición. 2017; 40(3).