Realizar ejercicio ayuda a prevenir problemas de salud, como obesidad y enfermedades cardiovasculares, tanto en adultos como en niños. Según la American Heart Association, las familias que priorizan la actividad física reducen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y fortalecen el sistema cardiovascular. La participación en actividades como caminatas, deportes al aire libre o juegos también mejora la salud mental al liberar endorfinas, lo que disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo.
Las actividades familiares que involucran actividades físicas y/o deportes, fomentan la disciplina, la responsabilidad y la cooperación. Los padres que actúan como modelos activos inspiran a los niños a mantener un estilo de vida saludable a lo largo de su vida. Investigaciones indican que los hijos de padres activos tienden a ser más activos físicamente, creando un ciclo positivo de hábitos saludables que se mantienen en la adultez (Frontiers, 2023). Además, al involucrar a todos los miembros de la familia, las actividades físicas permiten que los niños desarrollen habilidades sociales, como el trabajo en equipo y la empatía.
Estrategias para integrar la actividad física familiar.
Incluir actividades físicas en la rutina diaria no tiene que ser complicado. Se pueden programar momentos específicos para hacer ejercicio, como caminatas por el parque, juegos en familia, o paseos en bicicleta. También es útil involucrar a los niños en tareas del hogar que impliquen movimiento, como jardinería o limpieza, lo que les enseña la importancia de ser activos en todos los aspectos de la vida diaria (American Heart Association, 2024).
La actividad física en familia va más allá del ejercicio; es una inversión en la salud y bienestar a largo plazo. Al promover hábitos saludables desde una edad temprana, las familias pueden prevenir enfermedades, mejorar su calidad de vida y fortalecer los vínculos afectivos.
La clave está en encontrar actividades que disfruten todos los miembros de la familia y hacer de la actividad física un hábito cotidiano y placentero.
Fuentes Bibliográficas:
- American Heart Association. (2024). How to Get Your Family Active. Disponible en: www.heart.org
- Metropolitan YMCA of the Oranges. (2022). 5 Benefits of Being Active with Family. Disponible en: www.metroymcas.org
- Frontiers. (2023). Are Family Physical Activity Habits Passed on to Their Children? Disponible en: www.frontiersin.org