El arroz es el grano más popular en el mundo por su aporte de energía, carbohidratos, proteína, fibra, vitaminas y minerales esenciales, así como antioxidantes beneficiosos.
El grano proviene de la semilla de una gramínea semi-acuática conocida como Oryza sativa que prospera en climas cálidos y subtropicales. Se cultiva de forma diferente a otros granos ya que requiere control de inundaciones y drenaje de la tierra.
Los granos se clasifican según el grado de molienda, tamaño del grano, contenido de almidón y sabor. En el caso del grado de molienda, el arroz puede ser clasificado como arroz con cáscara, arroz de grano entero (integral) con la cáscara extraída o arroz blanco con la capa externa extraída (salvado). Las características del sabor varían desde un sabor a palomitas de maíz con un toque a frutos secos ligeramente floral y tostado hasta un ligero toque de sabor picante y de matices a nueces. Esto se presenta por las variedades aromáticas del arroz tales como jazmín, basmati, arroz negro y rojo.
Existen múltiples formas de arroz que incluyen arroz blanco regular, arroz vaporizado, precocido instantáneo, arroz de congelación rápida de manera individual (IQF), arroz listo para servir y mezcla de arroces condimentados.
Cada año, los productores de arroz americano, cultivan y cosechan más de 18 mil millones de libras de arroz para consumo nacional e internacional. El arroz de EEUU es principalmente cultivado en seis estados: Arkansas, California, Luisiana, Mississipi, Missouri y Texas. Arkansas está posicionado como el estado número 1 en producción de arroz, lo que representa aproximadamente el 50% del total de áreas cultivadas de arroz de los EEUU, en cultivo de granos largos y medianos. Por otro lado, California está ubicado como el segundo estado más grande en producción de arroz, cultivando en su mayoría granos cortos y medianos, y variedades especiales.