El arroz
es necesario que se incluya en la alimentación de cualquier persona, ya que aporta muchos beneficios. Por su contenido en carbohidratos es una excelente fuente de energía, pues 100 g. de arroz, aportan alrededor de 350 calorías. Otro buen aporte es el suministro controlado de glucosa en la sangre, lo que mantiene un buen nivel de azúcar, esto es muy benéfico sobre todo para personas con diabetes.
Tanto el arroz
blanco como el integral, aportan fibra, sin embargo, para obtener todos los beneficios de la fibra que contiene, se recomienda el integral, pues la mayor parte de ésta, se concentra en las capas exteriores del grano formadas por celulosa, que ya ha sido retirada en el arroz blanco.
La importancia de la fibra radica en el organismo no puede digerir la celulosa, entonces la expulsa trayendo consigo deshechos que no son benéficos para el intestino.
El arroz
también es rico en minerales y vitaminas, esencialmente del grupo B como la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina y la B3 o niacina. La riboflavina es necesaria para la producción de glóbulos rojos y para obtener un crecimiento adecuado, y la niacina es excelente regulador de los niveles de colesterol en la sangre.
El arroz
es ideal en dietas de reducción o mantenimiento de peso, gracias a su casi nulo contenido de grasa, su elevado índice de potasio y su baja porción de sodio, lo que ayuda a reducir y eliminar líquidos que el organismo pudiera retener.
Fuente energética,debido a sus carbohidratos actúa como combustible para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro.
Prevención del cáncer,es rico en fibra insoluble que puede proteger contra varios tipos de cáncer. Investigadores creen que estas fibras son vitales para la protección contra el desarrollo de las células cancerígenas.
Diurético, La cáscara
de arroz puede ayudar a perder el exceso de agua, la eliminación de toxinas del cuerpo y el ácido úrico.
Libre de colesterol, el arroz
es un alimento que no contiene grasas dañinas ni colesterol malo, lo que lo hace uno de los alimentos más utilizados en el mundo.
Antioxidante,tiene antioxidantes naturales como la vitamina C, la vitamina A, compuestos fenólicos y flavonoides.
Digestivo, la cascarilla del grano de arroz ayuda a incrementar la velocidad de la digestión al tener un alto contenido de fibra.
Alzheimer, Varias especies de arroz silvestre estimulan las enzimas neuroprotectoras del cerebro pues inhiben los efectos de los radicales libres y otras toxinas peligrosas que pueden causar la demencia y la enfermedad de Alzheimer.